Los datos del satélite GRACE lanzado en el 2002 para seguir cambios en la gravedad terrestre, recogió información entre Abril del 2002 hasta Junio del 2017, los investigadores del Helmhoth Center Postdam procesaron la data y se concluyó que Groenlandia perdió alrededor de 260 mil millones de toneladas de hielo por año, la Antártida alrededor de 140 mil millones de toneladas. Además de las tendencias a largo plazo, los datos del campo de gravedad también proporcionan evidencia de los efectos directos de los fenómenos climáticos globales como el "Niño" en las capas de hielo y los glaciares de todo el mundo.
Los datos de GRACE también ayudan a analizar y evaluar el nivel del mar con mayor precisión, ya que el almacenamiento de agua dulce en tierra está vinculado al nivel del mar por varios mecanismos. Los análisis de los datos de GRACE han permitido las primeras estimaciones de los cambios de almacenamiento de agua subterránea desde el espacio. Confirman tasas excesivas de agotamiento de las aguas subterráneas de acuíferos individuales en todo el mundo. Los datos sobre el almacenamiento de agua terrestre también han contribuido a la validación y calibración de varios modelos climáticos.
El aumento del nivel del mar podría acelerarse a 10 milímetros por año, una tasa sin precedentes durante los últimos 5000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario